top of page

¿Debería de reportar un incidente tóxico a mi departamento de Recursos Humanos?


Incidente tóxico en la empresa

Incidente tóxico


Cuando enfrentamos un incidente tóxico en nuestro ambiente de trabajo, puede ser difícil decidir si debemos informar la situación al departamento de Recursos Humanos (RH). Para ayudarnos a tomar una decisión informada, comenzamos por hacernos estas preguntas.


¿Cómo aborda nuestra entidad los problemas de RH?


¿Existen protocolos y procesos claros para reportar? ¿Cómo se han tratado problemas similares en el pasado? ¿Se investigará su reclamo internamente o se retendrá a una agencia externa? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarnos a sopesar el riesgo personal de informar contra la posibilidad de un cambio.


¿Qué resultado busco al informar sobre el problema?


¿Hay un resultado específico que deseamos? ¿Se trata más de sentirnos vistos y escuchados, o estamos buscando una compensación financiera u otro tipo de recompensa? ¿Esperamos que el infractor sea castigado o despedido? Ser claros con nosotros mismos sobre el resultado deseado nos permitirá evaluar los compromisos y riesgos con más confianza.


¿Tengo apoyo y buen asesoramiento?


¿Tenemos el respaldo ejecutivo para plantear este problema? ¿Tenemos a alguien con conocimientos legales y de RH que nos guíe? Incluso si no tenemos un respaldo formal, no somos impotentes ni carecemos de opciones. Busquemos el respaldo de nuestro gerente, mentores y colegas de confianza para respaldarnos.


Independientemente de la decisión que tomemos, recordemos que no estamos solos. Podemos buscar apoyo en nuestros compañeros de trabajo, mentores y otros recursos dentro de la organización para respaldarnos en este proceso. La importancia radica en hacer lo que consideremos mejor para nuestro bienestar y para el entorno laboral en general.


Este tip es adaptado de "How to Heal After a Toxic Incident at Work," por Deepa Purushothaman.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page