top of page
Foto del escritorDaniel Figueroa Villalobos

Cómo manejar cuatro tipos comunes de conflicto en el equipo

Un conflicto en el equipo es inevitable y puede manifestarse de cuatro maneras distintas. Aquí les mostramos cómo se ve cada tipo de conflicto y cómo resolverlo.


4 tipos comunes de conflicto en el equipo


  1. Conflicto a nivel individual: Este tipo de conflicto ocurre cuando un miembro del equipo es difícil, está desinteresado, le encanta jugar al abogado del diablo o generalmente causa tensión en el equipo. Si nuestro equipo experimenta este tipo de conflicto, debemos asegurarnos de no convertir a esta persona en chivo expiatorio ni atacarla en grupo. En su lugar, comencemos haciéndole preguntas sinceras para tratar de entender su perspectiva y generar empatía hacia ella.

  2. Conflicto entre dos personas: Este conflicto se da cuando la tensión, el conflicto o la animosidad entre dos individuos afecta al resto del equipo. En esta situación, la mediación puede ser útil. Reunámonos con cada individuo por separado y luego juntos para permitirles expresar sus sentimientos y llegar a una resolución.

  3. Conflicto entre subgrupos: Este tipo de conflicto ocurre cuando dos subgrupos dentro del equipo están en oposición, cada uno con un objetivo, proyecto o resultado diferente. La mejor manera de manejar este escenario es traer a un mediador externo para desafiar el pensamiento del grupo, presentando compromisos u otras alternativas.

  4. Conflicto en todo el equipo: Este conflicto se da cuando todos están en desacuerdo, generalmente en respuesta a un desempeño deficiente del equipo. Para resolver este tipo de conflicto, debemos volver a lo básico: Enfatizar el objetivo, la visión y la identidad del equipo.

En conclusión, manejar los conflictos en el equipo requiere un enfoque específico para cada tipo de conflicto. Al abordar los conflictos individuales con empatía, mediar en los conflictos entre dos personas, utilizar mediadores externos para conflictos entre subgrupos y reenfocar al equipo en sus objetivos y visión comunes, podemos resolver los conflictos de manera efectiva y fortalecer la cohesión y el rendimiento del equipo.


Este tip es adaptado de los artículos y publicaciones realizadas por Harvard Business Review.

42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page