top of page

Aumentemos la Participación del Equipo en las Reuniones

La baja participación en las reuniones puede afectar negativamente la productividad de nuestro equipo al reducir la colaboración, obstaculizar la toma de decisiones y erosionar la unidad.


Participación

¿Cómo podemos fomentar una participación más fructífera?


Comencemos por clarificar las expectativas

Especifiquemos los comportamientos de apoyo que queremos ver en nuestras reuniones. Por ejemplo, podríamos decir, "Como equipo, nos apoyamos mutuamente, enfrentamos los desafíos juntos y nos comunicamos de manera constructiva."

Modelamos estos comportamientos nosotros mismos 

Nos aseguramos de celebrar cuando los miembros de nuestro equipo hacen lo mismo. Por ejemplo, podríamos decir, "Quiero reconocer algo. María, la forma en que acabas de reconocer la contribución de Luis genera la cultura de apoyo que queremos tener en nuestro equipo, una donde se reconoce y aprecia la contribución de cada miembro. María, gracias por demostrar esto y por ser un ejemplo positivo para todos nosotros."

También es útil ofrecer 

También es útil ofrecer a los miembros del equipo diferentes maneras de contribuir; por ejemplo, permitir aportes escritos antes, durante o después de las reuniones. Y consideremos rotar la facilitación de las reuniones entre todos los miembros del equipo para darles a todos la oportunidad de liderar. Dar un papel estructurado a aquellos que típicamente son menos vocales puede ayudar a empoderarlos para hablar.

En conclusión, aumentar la participación en las reuniones requiere establecer expectativas claras, modelar comportamientos de apoyo, celebrar las contribuciones positivas y proporcionar diversas formas de participación. Al implementar estas estrategias, podemos mejorar la colaboración, la toma de decisiones y la cohesión de nuestro equipo, lo que llevará a una mayor productividad y unidad.


Este tip es adaptado de los artículos y publicaciones realizadas por Harvard Business Review.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page