top of page

El futuro de los impuestos en Costa Rica


El Sistema tributario en Costa Rica


Los impuestos son un instrumento importante de la política fiscal que permite la recaudación de recursos para el funcionamiento del Estado. A nivel general el sistema tributario tiene como objetivo principal lograr y dirigir el desarrollo económico a través de un ahorro interno del país.


Actualmente los principales elementos que caracterizan el sistema tributario costarricense son fundamentalmente: el déficit fiscal, la evasión y la carga tributaria.


En términos generales, el sistema tributario costarricense presenta problemas en cuanto a eficacia e igualdad. Las tarifas múltiples, las bases reducidas, los tributos ineficientes y los agentes económicos exentos al pago de impuestos son de los principales problemas del régimen tributario del país. Además, la complejidad del sistema tributario también dificulta su administración y desanima el cumplimiento.


Subdesarrollo e impuestos


Desde principios de la década de los cincuenta se ha analizado el desarrollo y subdesarrollo. Todos los estudios han señalado la importancia del ahorro interno y la acumulación de capital como factores fundamentales para el desarrollo económico de los países subdesarrollados.


Por ello, podemos decir que un país de un sistema tributario eficiente es aquel que redistribuye su ahorro para estimular el desarrollo económico y refuerza los servicios en los cuales el estado invierte. Sin embargo, este no es el caso de Costa Rica. Como país hay un obstáculo de acumulación de capital y por lo tanto limita el desarrollo del país.


¿Qué opina el país?

En varias encuestas, las personas costarricenses opinan que no se deben crear nuevos tributos ni aumentar el porcentaje de los mismos. Sino tratar de dividir los montos más eficazmente.


En el estudio de “Percepción de Impuestos en Costa Rica en el primer semestre 2022”, ejecutado por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG) del TEC se destaca que para las personas consultadas se debería reducir la carga tributaria a los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (Pymes); a la vez que consideran que las grandes empresas, los profesionales liberales y las cooperativas deberían contribuir más al sostenimiento del Estado costarricense.


¿El nuevo paraíso fiscal?


Desde el 14 de febrero de este año, La Unión Europea (UE) añadió a Costa Rica en su lista de países que no cooperan en materia fiscal. Esto se debe al incumplimiento de su compromiso de reformar el sistema tributario. La UE considera que las rentas pasivas extraterritoriales deben estar gravadas con impuestos a nivel local. Así las autoridades tributarias pueden trazar todas las rentas de ciudadanos costarricenses en el exterior y de ciudadanos extranjeros en el país. De no ser así, esto puede utilizarse como mecanismo de fraude fiscal o pueden ingresar al país rentas ilegítimas.


Por lo tanto, para salir de esta lista de la UE deben suceder cambios antes de octubre de este año que sería la próxima evaluación de la UE.


Visión hacia el futuro


Los cambios contantes en la economía y política del país hacen que el futuro de los impuestos en Costa Rica sea incierto. Sin embargo, algunos aspectos podrían influir en la forma en que se recaudan los impuestos en el futuro.


  • La implementación de medidas más eficientes en la administración tributaria.

  • Modernización del sistema tributario y la utilización de tecnologías avanzadas para el control y seguimiento de las transacciones económicas.

  • Mayor énfasis en la tributación de las empresas tecnológicas y digitales.

  • La situación económica del país. Si la economía del país continúa creciendo, es posible que se implementen políticas fiscales más flexibles que estimulen el consumo y la inversión. Por otro lado, si la economía se desacelera, es posible que se implementen medidas de ajuste fiscal, como aumentos en las tasas de impuestos, con el fin de equilibrar las finanzas públicas.


En conclusión, el futuro de los impuestos en Costa Rica depende de muchos factores políticos, económicos y sociales. Sin embargo, es probable que se implementen medidas para reducir la evasión fiscal y que se preste mayor atención a la tributación de las empresas digitales. Además, para el desarrollo como país se debería buscar un equilibrio entre la recaudación de impuestos, el estímulo a la inversión y el crecimiento económico basado en la buena administración de los tributos.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page