top of page

Declaración de renta para sociedades inactivas

Updated: Jun 27, 2022


De acuerdo con lo establecido en la resolución DGT-R-075-2019 y sus reformas, a partir del 01 de enero del 2022 TODAS las personas jurídicas de nuestro país deberán cumplir con el deber formal de presentar la Declaración de Renta de Sociedades Inactivas.


¿Qué es una Sociedad Inactiva?

Es una persona jurídica que no genera ingresos ni gastos o que no tiene una actividad económica porque su razón de ser no es tener esta, su naturaleza jurídica, por ejemplo, es ser tenedora de activos como vehículos o propiedades (terrenos y construcciones) por mera estrategia empresarial o familiar (por ejemplo, para temas de sucesorios).


¿Cómo debo de presentar esta Declaración de Sociedades Inactivas?

Por medio de la plataforma ATV (plataforma de la Administración Tributaria que permite presentar todas las declaraciones de impuestos de todos los contribuyentes) con la clave y contraseña del representante legal (si no cuenta con esta información, escríbanos a info@dfvasesores.com y le ayudamos a resolver).


De acuerdo con lo que establece la normativa, la persona jurídica debe tener actualizados los datos del domicilio fiscal tanto de la sociedad como del representación legal.


¿Qué debo de detallar en esta Declaración de Renta de Sociedades Inactivas?

Todos los bienes muebles o inmuebles (vehículos, terrenos, edificios) que estén a nombre de la persona jurídica, así como los saldos de cuentas bancarias, inversiones o acciones que estén a nombre de la sociedad.


¿Qué pasa si no tengo claridad del valor de los activos?

El Principio de Realidad Económica y el Principio de Valor de Mercado nos permiten valorar nuestros activos a su valor real (independientemente de los cambios o ajustes que el tiempo aplique -por ejemplo, depreciación o inflación-) por lo que, preparando un informe que respalde el cálculo al cuál se llegó para valorizar un bien, podemos presentar las cifras en la declaración y proceder a su presentación.


¿Cuál es la fecha límite de presentación esta Declaración de Renta de Sociedades Inactivas?

EL 15 de marzo del 2022.


 

En DFV Asesores Empresariales estamos para ayudarle en cada una de las etapas de cumplimiento fiscal, puede contactarnos a través del 4010-1076 o escribirnos a info@dfvasesores.com.


60 views0 comments
bottom of page