top of page

Centralización de operaciones financieras y regionalización


Durante los últimos dos años de crisis por la pandemia de la COVID-19, y según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las empresas que tienen operaciones regionales en LATAM perdieron, al menos, el 25% de su capital invertido dejando más de 2.7 millones de personas sin trabajo.


En contraste, estas empresas no son esas enormes multinacionales con miles de colaboradores y líneas de productos o servicios, por el contrario, los datos de la CEPAL muestran empresas PYMES y MIPYMES que, según estadísticas regionales, representan más del 75% del parque empresarial de la región LATAM.


Bajo este escenario tan complicado y con una perspectiva económica cada día más cerrada a nivel LATAM, las empresas PYMES y MIPYMES regionales, deben de analizar desde varias perspectivas: ¿cuáles deberán ser sus siguientes pasos en pro de generar eficiencia en sus recursos, recuperarse de las pérdidas acumuladas y generar ventajas competitivas frente a sus competidores?


Una de las ventajas competitivas que DFV Asesores desarrolló para sus clientes regionales es la Centralización de las Operaciones Regionales desde Costa Rica.


Centralización de las Operaciones Regionales ¿de qué trata?


Las operaciones financieras, fiscales y legales de LATAM tienen similitudes entre ellas. Por ejemplo, -casi todas- sus políticas fiscales están basadas en lineamientos españoles (Centroamérica y algunas regiones de Suramérica). Por otro lado, los países del Caribe o México basan sus políticas fiscales muy al estilo norteamericano.


Así como existen muchas similitudes, su principal diferencia nace en lo que respecta a procesos de cumplimiento tributario, no en la interpretación o aplicación de la legislación.


Por ejemplo: Panamá utiliza la impresora fiscal para garantizar que los ingresos sean declarados en su totalidad a la DGI (Dirección General de Ingresos) por parte de los contribuyentes. En contraste, Costa Rica implementó la facturación electrónica como método de control para que Tributación Directa pudiera fiscalizar el correcto pago de las cargas impositivas de los contribuyentes.


Dada la necesidad de generar eficiencias en los procesos y potenciar los recursos de nuestros clientes regionales, diseñamos el plan de: “Centralización de Operaciones Regionales desde Costa Rica” el cuál se centra en dos aspectos:

  • Entregar información financiera de manera oportuna y certera.

  • Generar relaciones de confianza que permitan brindarle tranquilidad a nuestros clientes.

La centralización de operaciones regionales desde Costa Rica, se trata de un modelo de negocio que permite cumplir con las diferentes responsabilidades legales y financieras que las empresas regionales deben entender en cada país, pero gestionando todo su procesamiento contable, financiero y de consolidación desde Costa Rica.


¿Cómo funciona la centralización de las operaciones regionales desde Costa Rica?


Por medio de diferentes procesos y sistemas, gestionamos todo el procesamiento contable de las empresas regionales, según cada país y razón jurídica o social. Atendiendo así la necesidad de contar con información financiera certera, actualizada y oportuna (esto bajo los criterios de calidad y seguridad de la información que DFV Asesores implementa). Entregamos estados financieros, conciliaciones, reportes de gestión, consolidación de información financiera, proyecciones y presupuestos, directamente a la Junta Directiva fungiendo como Gerentes Financieros Operativos Regionales.


En lo que respecta al cumplimiento fiscal, contamos con amplia experiencia en manejo tributario y fiscal en la región (directamente en el equipo de trabajo de la firma y con asesores y socios en toda la región de LATAM). Esto brinda tranquilidad de que las operaciones fiscales están siendo cubiertas en su totalidad y que su estatus fiscal está actualizado. Así nos permite anticiparnos a potenciales riesgos, analizarlos y preparar planes de acción para minimizarlos o eliminarlos. También podemos aplicar diferentes estrategias fiscales para generar eficiencias en el pago de impuestos sin arriesgar la posición fiscal de la empresa en el país y en la región.


La centralización de las operaciones regionales desde Costa Rica no se enfoca sólo en los procesos financieros. También abarcan procesos legales, de tesorería, procesamiento de planillas o compensaciones y el proceso de administración general. De esta forma, desde un único país, se tiene el control total de la operación facilitando la toma de decisiones, la revisión de la información y la estandarización de procesos a nivel regional.


¿Cómo se implementa la centralización de las operaciones desde Costa Rica?


El primer paso para la implementación es hacer un diagnóstico completo de la situación financiera, fiscal y legal de cada una de las empresas en sus diferentes países (normalmente se conoce como Due Diligence sólo que se aplica según la escala de la operación de las empresas y el tamaño del cliente) para determinar los principales riesgos a los que la empresa se enfrenta, para tener un plan de acción y resolverlos o minimizarlos.


El segundo paso es hacer un levantamiento de la información financiera y contable, auxiliares, planillas, reportes de cuentas, para así alimentar, de manera correcta y si vicios, la información histórica para procesar la actual; una vez listo este paso se arranca con el proceso de la conciliación de la información financiera para, de nuevo garantizar que se está trabajando con datos históricos correctos, reales y cuentan con el respaldo adecuado.


El tercer paso es preparar los reportes que mes a mes se deberán entregar a la Junta Directiva o a los miembros que el cliente indique y con quien DFV Asesores estará en constante comunicación, se define el paquete financiero mensual y se fijan fechas de reunión, revisión y entregas periódicas.


El cuarto paso, una vez listos los anteriores, es definir las estrategias que permitan a la empresa, de manera regional, alcanzar sus objetivos; logrando así potenciar sus recursos e impulsar su crecimiento.


¿En qué países de LATAM tiene el proceso de centralización de operaciones regionales DFV Asesores?


Nuestra lista de países actualmente (y creciendo) son:

  1. Chile

  2. Colombia

  3. Panamá

  4. Costa Rica

  5. El Salvador

  6. México

  7. Estados Unidos

  8. República Dominicana






¿Cuál es el beneficio económico de la centralización de operaciones regionales desde Costa Rica?


Es más que comprobado que la estabilidad económica y política de Costa Rica genera confianza en inversión. Dada esta realidad y el proceso de economía de escalada con que DFV Asesores gestiona sus recursos, le generamos a nuestros clientes ahorros operativos significativos de no menos del 15% de su operación. Sin embargo, más allá del ahorro económico de centralizar las operaciones, la eficiencia y eficacia en la entrega de resultados permite que la gestión de los recursos en nuestros clientes se maximice permitiéndoles enfocarse en los objetivos empresariales reales y no en su carga de back office o gestión administrativa.


 

En DFV Asesores Empresariales estamos para ayudarle en cada una de las etapas de cumplimiento fiscal, puede contactarnos a través del 4010-1076 o escribirnos a info@dfvasesores.com



13 views0 comments
bottom of page