top of page

ACTUALIZACIÓN DE TRAMOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA



El Ministerio de Hacienda actualizó los tramos con base en los cuales deberá determinar el impuesto sobre la renta a asalariados, jubilados y pensionados. De igual forma, el impuesto sobre las utilidades que pagan las personas físicas con actividad lucrativa y las personas jurídicas, en el periodo fiscal 2023.


De conformidad con los establecido en el artículo 33 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, al inicio del período fiscal, se deberán ajustar los tramos de renta que se aplicarán en ese nuevo ejercicio.


Esta actualización es oficial, luego de su publicación en el Alcance No 282 en La Gaceta No 245, del 23 de diciembre del 2022. La misma regirá desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2023.


Para asalariados, jubilados y pensionados, aplicará la siguiente tabla:


Además, los créditos fiscales que pueden aplicar estas personas por cada hijo y por su cónyuge son los siguientes:


Para las personas físicas con actividades lucrativas, esos son los tramos y tasas que regirán durante el 2023:


Los créditos fiscales que pueden aplicar personas físicas con actividad lucrativa por cada hijo y por su cónyuge son los siguiente:


Los tramos y tasas para las personas jurídicas, cuya renta bruta no supere la suma de ciento veintidós millones ciento cuarenta y cinco mil colones (¢122.145.000,00) durante el periodo fiscal, son los siguientes:

Las personas jurídicas cuya renta supere los ¢122.145.000,00 deberán aplicar una tasa fija de impuesto del 30%.


Fuente: Unidad de Comunicación Institucional, Ministerio de Hacienda.






48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page