top of page

Contabilidad como estrategia


La contabilidad como ayuda para la toma de decisiones.


El contar con información contable a tiempo y completa, no solamente implica un esfuerzo contable sino, detrás, viene implícito una serie de herramientas que, para la toma de decisiones estratégicas, son fundamentales y a continuación revisaremos cuáles y a qué departamentos podrían aplicarse.


Antes de empezar, repasemos conceptos importantes y básicos:


Información financiera: es la que obtenemos de los estados financieros básicos (balance de situación, estado de resultados, balance de comprobación o notas en su defecto, flujos de caja, reportes de ventas o ingresos y costos y gastos, etc.).


Proyección financiera: son herramientas que permiten ver los números a futuro de la organización. Son instrumentos básicos en la toma de decisiones.


1. Proyección de ventas y utilidades:

La historia financiera, como todo, es la base para la comprensión y, desde cualquier punto de vista, un punto de partida en el análisis de las dos preguntas básicas en cuanto al desarrollo de mi negocio:

Debemos entender, con una claridad numérica impecable, la posición actual de los ingresos, egresos y costos o gastos para poder tener claridad sobre el futuro. Datos históricos sesgados, incompletos o errados podrían quebrar cualquier planificación financiera o proyección a futuro haciendo que cada decisión sea riesgosa para alcanzar los objetivos de la empresa.


Contar con datos históricos es el 50% de lo requerido para un análisis razonable, el otro 50% es saber qué hacer con estos datos: interpretar los números es vital pues permiten analizar efectos como la demanda, la estacionalidad o el abastecimiento.


2. Cambios importantes en instalaciones o bienes en general:

La información contable, a tiempo, permitiría tener claridad sobre el momento exacto para realizar cambios en activos, a nivel general.


Un análisis completo del estado de los activos, su costo en mantenimiento u obsolescencia, así como su vida útil podría ser de gran ayuda para que las proyecciones financieras vayan acorde a dos direcciones: reposición o mantenimiento.


3. Producción de nuevos productos o servicios:

Una de las decisiones más importantes a las que cualquier gerente, director o socio de la empresa debe de tomar basados en la información contable: Producción de bienes y servicios alternativos (o que complementen o, inclusive, sustituyan los actuales).

Analizar inventarios según sus volúmenes, rotación o nivel de ventas, permitiría determinar si la estrategia actual es la mejor o si podría tener algún cambio. Por ejemplo, una comercializadora de productos para higiene personal, con base a estas cifras optará por retirar del mercado una línea de desodorantes que no genere las ganancias esperadas, mientras al mismo tiempo estudian la posibilidad de producir alguna novedosa crema facial limpiadora con suficientes posibilidades de éxito.


El análisis de costos-volumen-cantidad permitiría realizar análisis a largo plazo, por ejemplo la fijación de precios o estrategias de introducción, analizar los márgenes de contribución podría generar una ventaja competitiva inclusive.


La contabilidad es la herramienta más valiosa para tomar aquellas decisiones que envuelven la mayor cantidad de tiempo y recursos, mismas que afectarán directamente a la compañía durante un extenso periodo de tiempo. Por consiguiente, es necesario estudiar con cuidado las cifras y movimientos que te indicarán el camino a seguir en el momento que sea necesario.

 

En DFV Asesores Empresariales estamos para ayudarle en cada una de las etapas de cumplimiento fiscal, puede contactarnos a través del 4010-1076 o escribirnos a info@dfvasesores.com

16 views0 comments
bottom of page