Reducción de jornadas y suspensión de contratos

DFV Asesores - Reducción de jornadas y suspensión de contratos

Estado de emergencia COVID-19 Costa Rica 

Aspectos legales / laborales 

Dada la declaratoria de emergencia sanitaria en nuestro país muchas empresas privadas se han visto afectadas en sus ingresos, por esta razón muchos patronos se han visto en la necesidad de reducir jornadas o tramitar la suspensión de contratos de trabajo.

No obstante, al ser esta situación desconocida por todas las personas surgen muchas dudas respecto a estas soluciones temporales, tanto en patronos como colaboradores; por esta razón recopilamos algunas de las consultas más frecuentes respecto a estos temas que servirán de guía para quienes tienen dudas en su aplicación. 

  1. ¿Quiénes pueden solicitar alguna de las medidas ante el MTSS? 
    Todas aquellas empresas que demuestren tener una disminución del 25% o más en sus ingresos, lo que impida mantener la planilla tal cual la tenían. 
  1. ¿La reducción de jornadas tiene que aplicársele a todos los colaboradores? 
    No, el patrono puede valorar según puestos y funciones y determinar si les aplica a todos o a algunos. No obstante, al realizar el trámite deberá informarle al MTSS la cantidad real de colaboradores que posee la empresa. 
  1. ¿Está en el deber el patrono de pedir consentimiento de los colaboradores para reducir jornadas o suspender contratos? 
    No, el patrono podrá tomar la decisión sin consentimiento de los colaboradores. Sin embargo, se sugiere comunicar la decisión para mantener las buenas relaciones laborales. 
  1. ¿La suspensión de contratos o el rebajo de jornadas se puede aplicar sin autorización del MTSS? 
    El patrono puede tomar la decisión de aplicar alguna de las medidas sin autorización previa del MTSS, pero tendrá máximo 3 días hábiles para presentar la documentación que justifique la medida. Es importante tener claro que el envío de la documentación no es lo mismo que la aprobación; en caso de ser rechazado el caso el patrono tendrá la obligación de compensar salarialmente a los colaboradores afectados. 
  1. ¿Cuál es la diferencia entre suspensión de contrato y término de la relación laboral? 
    La suspensión de contrato significa que el colaborador podrá dejar de prestar servicio y no recibirá pago alguno durante el tiempo que ésta aplique, sin que esto signifique que se rompe completamente la relación laboral.  Cuando se da el término de relación laboral el patrono deberá cancelar lo correspondiente a garantías laborales (vacaciones, aguinaldo, cesantía y preaviso) 
  1. Cuando la emergencia pase o empiece a mejorar la situación, ¿debe el patrono pedirles a los colaboradores que regresen todos al mismo tiempo? 
    En cuanto las autoridades de salud permitan ir regresando a las modalidades de trabajo presenciales, el patrono podrá decidir cuales colaboradores regresan a los lugares y en qué momentos, con el fin de evitar aglomeraciones. 
  1. ¿En qué casos no se puede aplicar reducción de jornadas o suspensión de contratos? 
    Aquellas empresas que no paguen los salarios mínimos establecidos por el MTSS no podrán optar por las medidas de alivio que ha presentado el Gobierno. 

Para más información, contáctenos, ¡será un gusto asesorarle!

Comparta esta página