¿No presentó a tiempo su declaración IVA el pasado 16 de agosto?

DFV Asesores Empresariales

El pasado 16 de agosto, todos los contribuyentes inscritos ante el Ministerio de Hacienda, debieron de completar y presentar la declaración del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) y, en consecuencia, debe deben de seguir presentando dicha declaración antes del 15 de mes siguiente al mes a declarar, pero ¿qué pasa si no la presenté?

Primero debemos diferenciar aquellos contribuyentes que ya presentaban la declaración de Impuesto Sobre las Ventas (de manera mensual), incluyendo régimen simplificado, pues estos sí estaban obligados a completar y presentar la declaración IVA hasta el 16 de agosto anterior y cancelar los rubros que correspondían. La sanción por el no cumplimiento de presentación de impuestos IVA ronda el medio salario base (¢230.000 aproximadamente) así como cancelar el 1% sobre el monto a cancelar.

Por el contrario, aquellos contribuyentes que son primerizos en el IVA (por ejemplo, contribuyentes que ofrecen servicios o alquileres) tienen un plazo especial, otorgado por la Administración Tributaria en el Transitorio No 8 del Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en donde la presentación y pago de la declaración IVA se puede hacer hasta el próximo 16 de septiembre; plazo especial otorgado por una única vez.

Si este mes le pareció un caos la presentación del impuesto IVA por medio de la plataforma ATV de Hacienda se espera que los próximos meses (una vez superada la curva de aprendizaje) la presentación sea más fluida y el sistema responda de una manera más eficiente… pero si el caos fue interno a nivel de su información contable es importante que siga los siguientes pasos:

  1. Afine sus procesos internos de emisión/recepción de documentos digitales.
  2. Separe en una cuenta bancaria, por cada pago que reciba, el monto del IVA cobrado para que no le afecte su flujo.
  3. Controle sus créditos fiscales, no pierda de vista posibles opciones de ahorros en el pago como retención de tarjetas o créditos anteriores.

En DFV Asesores Empresariales estamos para ayudarle en cada una de las etapas de cumplimiento fiscal, puede contactarnos a través del 4033-6158 o escribirnos a info@dfvasesores.com

Comparta esta página