Matrimonio igualitario y los cambios en materia laboral

DFV Asesores - Matrimonio Igualitario

En Costa Rica este 26 de mayo 2020 entró en vigencia el matrimonio igualitario civil para parejas del mismo sexo.

Con ello se debe tomar en cuenta una serie de cambios en materia laboral, de manera que se garanticen los derechos para todos los colaboradores, sin importar su orientación sexual.

Los derechos adquiridos a partir de esta fecha incluyen las licencias por maternidad o paternidad, permisos con goce de salario conocido como licencia por matrimonio, acceso a seguros médicos y pólizas de vida, entre otros.

Además, se incluirá cualquier otro tipo de reconocimiento o beneficio adicional a quienes contraen matrimonio según los manuales de procedimientos internos de cada organización.

Ante este cambio, las empresas deberán ajustar o adaptar sus reglamentos internos y políticas laborales, de manera que se garanticen los derechos por igual para todo colaborador, eliminando de estos documentos cualquier indicio de discriminación por orientación sexual.

Aquellas empresas que no tengan reglamentos y políticas internas deberán tomar estos cambios en cuenta en el momento de crearlos, de manera que se garanticen todos los derechos a todos los colaboradores.

Comparta esta página