Innovación fiscal, ¿qué es?, parte II

DFV Asesores Empresariles - Blog

Algunas recomendaciones importantes para poder ejecutar, correctamente, el plan de Innovación Fiscal:

3. Prepare proyecciones: tener una proyección de ingresos, costos y egresos le va a permitir anticiparse a cualquier pago de impuestos y, por ende, crear estrategias que le permitan mejorar su flujo.

4. Revise el estado contractual de sus servicios profesionales: errores en contratos por servicios profesionales podrían costarle ajustes a sus declaraciones de renta obligándolo a pagar de más. Revise los contratos que tiene, actualmente, con un abogado.

5. Enliste todos sus activos y bienes: tener un auxiliar de activos (vehículos, camiones, mobiliario, computadoras, etc.) con los datos actualizados (fecha de compra, valor de compra, lugar/proveedor, años de vida útil) le permitirá deducir, de manera correcta, el gasto por depreciación.

6. Respalde todas sus operaciones con facturas electrónicas (FE): la única forma de avalar sus gastos como deducibles es por medio de FE, analice cuáles de sus proveedores, aún, no le entregan factura o cuáles de ellos le representan un riesgo porque no la reciba a tiempo.

7. Prepare presupuestos: tener claridad de sus ingresos y egresos (saber cuánto va ingresar y cuánto va a salir) es básico pero también agregue a su presupuesto una línea de tiempo. Esto le permitirá definir las fechas de cada erogación así como las estimadas de recepción de cada ingreso.

8. Reúnase con su equipo de trabajo: de manera periódica es importante llevar puntos de control y seguimiento con cada uno de los miembros de su equipo (equipo interno y externo) y permitirle afinar las tareas a los objetivos en conjunto.

9. Entienda sus números: entender su operación no es lo mismo que entender los números de su operación. Esto le permitirá tener claridad sobre dónde está y hacia dónde debería de ir tanto su organización como su flujo. No saber qué tiene pendiente de cobro, o de pago a sus proveedores le podría ocasionar problemas de liquidez. El no saber cuánto y cuáles serán los importes por pagar de sus impuestos (o tener claridad de qué se está registrando y aprovechando contable y fiscalmente) tendrá como consecuencia pagos innecesarios hacia Tributación.

10. Diversifique su mercado: generar múltiples formas de ingreso le garantizará mantener constantes flujos de ingresos, al igual que gastos. Antes de iniciar un nuevo negocio, analice el mercado actual de clientes que tiene, revisé qué servicios les está ofreciendo actualmente y a cuáles podría brindarle más; una vez listo esto, prepare y estudie hacia dónde quiere dirigir los recursos actuales y, si es una buena opción, diversificar (tome en consideración temas de impuestos, personal, logística, tecnología, etc.)

DFV Asesores Empresariales

11. Administre eficientemente sus Inventarios: una correcta gestión y administración de inventarios (niveles óptimos, costeo, mantenimiento) puede salvarle flujo y, como estrategia fiscal, permitirle deducir una importante suma a sus impuestos en el costo de ventas. Promociones y descuentos le pueden ayudar a mover inventarios que no rotan periódicamente.

12. Ahorre para impuestos: tener un ahorro mensual, principalmente para temas de impuestos, le será de gran ayuda al final del período fiscal para enfrentar las obligaciones tributarias.

13. De su posición fiscal depende su posición financiera: los bancos (y cualquier entidad que preste capital de trabajo) va a revisar, adicionalmente a sus estados financieros, sus declaraciones de impuestos (principalmente la de Renta) y, de encontrar diferencias, podría cuestionarle si está haciendo algún tipo de “arreglo contable” para pagar menos impuestos. Preparar conciliaciones fiscales a las declaraciones de renta le podría ayudar a cerrar cualquier diferencia entre sus libros y los impuestos (y, de nuevo, si no sabe de esto… delegue)

14. No deje todo para el final: los períodos contables son de 12 meses, hay bastante tiempo de hacer las cosas bien (y correctas) para presentar y pagar sus impuestos, el dejar esto para el final (y omitir todas las anteriores 13 recomendaciones) le generará problemas reales a nivel fiscal que ocasionarían, desde el cierre del establecimiento, hasta el pago de multas e intereses que podrían poner en riesgo su negocio.

CONCLUSIONES

La Innovación Fiscal –como propuesta de mejora y eficiencia–, nos permite tomar medidas (anticipadas) para mejorar nuestro flujo (estratégicamente) logrando resultados tangibles (recursos) que nos permiten enfrentarnos nuestra economía que da señales de crecimiento (intenta) pero un gobierno trabado.

La Innovación fiscal es el conjunto de medidas que, implementándolas correctamente, según su presupuesto y el tamaño de su operación, le ahorrarán no sólo dinero, sino tiempo.

Recuerde: Desde la entrada en vigencia de la ley de facturación electrónica y la entrada en vigencia de la ley 9635 (“reforma fiscal”) nuestra exposición como contribuyentes de impuestos frente al control tributario del Estado pasó de “poca o muy poca” a “amplia, significativa”. ¡No se arriesge!

Comparta esta página