Costa Rica y el FMI

DFV Asesores

Costa Rica tenía más de 30 años de rezago en su política fiscal que, de no haber sido atendida en Julio del año anterior, hoy la pondría frente a una de las crisis más grandes de la historia.

• Proyección 2020: -9.2%
• Proyección 2021: -8.7

El principal aumento del gasto corresponde a los altos intereses que paga por los créditos actualmente pues, sólo este rubro, incrementó su partida en ¢290 mil millones.

Porcentualmente pasamos del 3.52% en 2018 a un 4.18% (del PIB) en 2019.

TOTAL IMPUESTOS COSTA RICA: 105 (a estos hay sumar los creados por la Ley 9635 Reforma Fiscal).

A estos 105 impuestos tenemos que SUMAR todos los impuestos de las 82 Municipalidades pues c/u tiene impuestos específicos.

Y, a todos estos impuestos tenemos que SUMAR otras instituciones que fungen como administradoras tributarias: el ICT, IFAM e el INDER.

La principal misión del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional; es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí.

Actualmente son 189 países.

Propósito original:

• Fomentar la cooperación monetaria internacional.

• Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.

• Fomentar la estabilidad cambiaria.

• Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.

• Poner (con las garantías adecuadas) recursos a disposición de los países miembros que experimentan desequilibrios de sus balanzas de pagos.

Reducción del estado costarricense. Municipalidades en total: 82. Consejos distritales: más de 250 totales. Tenemos 232 instituciones públicas. Para 5.1 millones de costarricenses, la burocracia y tramitología es absurda.

Reducir remuneraciones y privilegios a empleados públicos. El sector público se sostiene por los impuestos que paga el sector privado, y no sólo a nivel fiscal sino a nivel de cargas sociales como la CCSS. El SP ha multiplicado su tamaño por los enormes incentivos que es un empleo de por vida con compensación desproporcionadamente alta y, en muchos casos, con beneficios que, aparte de pluses y anualidades, incluyen acceso a clubes privados, asociación solidarista, planes de pensiones especiales y fuera del IVM, etc.

Ajustar el modelo de crecimiento. Desde analizar el convertir el país en una ZF completa (infinidad de beneficios, principalmente, empleo) y mejorando la infraestructura (tiene pros y contras).

SI o SI necesitamos nuevos impuestos, más progresivos a los actuales, pero es una utopía pensar que no vamos a tener nuevos impuestos, ahora, nuestro deber es analizar propuestas y determinar, a futuro, a quién queremos como responsable país.

Comparta esta página