Cambios en el Impuesto Sobre la Renta: ¿qué tengo que saber?

DFV Asesores

Hay que tener en consideración, antes de arrancar con el repaso de los nuevos criterios, tarifas y aplicaciones de este impuesto, las dos variables más importantes en cuanto a aplicación o no de ley… ¿soy contribuyente directo de impuestos o no lo soy? Analicemos:

 Contribuyentes directos del impuesto Sobre la Renta.

Somos contribuyentes directos de impuestos quienes estemos inscritos ante el Ministerio de Hacienda (Tributación Directa) por nuestras actividades en servicios profesionales liberales (brindamos servicios por los que nos contratan) o brindamos servicios de alquiler (sean estos comerciales o residenciales).

Contribuyentes indirectos del impuesto Sobre la Renta:

Somos contribuyentes directos de impuestos quienes estemos bajo contrato, trabajando por una remuneración mensual y sujetos a las políticas de una empresa o compañía.

La reforma en el impuesto sobre la renta ¿cómo me afecta?

Habiendo definido si soy contribuyente directo o indirecto, ya podemos entender cómo nos afectaría directa o indirectamente el cambio en la reforma de este impuesto, empecemos por los puntos básicos:

  1. Nueva cédula tributaria: Se creará una nueva “cédula tributaria” que le da un tratamiento especial a los ingresos por alquileres, los intereses y las ganancias de capital, eliminando las ganancias de este tipo que antes no estaban sujetas a tributación, pero se les da un tratamiento más beneficioso que el régimen ordinario.
  2. Pérdidas de periodos anteriores: Se introduce la posibilidad de que cualquier empresa aplique como gasto deducible las pérdidas de los tres periodos fiscales anteriores y en el caso de empresas agrícolas sería de cinco años.
  3. Normas antiabuso: Se introducen una serie de normas que pretenden limitar las operaciones con paraísos fiscales, los intereses pagados a entidades no supervisadas y de operaciones transfronterizas que con instrumentos financieros híbridos que provoquen una no imposición de rentas en Costa Rica y otra jurisdicción.
  4. Cambio en período fiscal: pasamos de tener un período de 12 meses que iba de octubre a septiembre a tener uno de los mismos 12 meses pero de enero a diciembre (el próximo período es especial y sería de 15 meses pues arrancaría en octubre 19 y terminaría en diciembre 2020).

A continuación, aspectos importantes para que no lo tomen por sorpresa:

  1. Todas las personas jurídicas con independencia de su condición de actividad (o sea que estén generando ingresos o no, por ejemplo, sociedades que sólo tienen activos como propiedades, terrenos, vehículos) deberán presentar la declaración del impuesto Sobre la Renta junto con un estado de patrimonio (mismo que viene en un anexo en dicha declaración), esto un control de detección de incrementos patrimoniales no justificados que lleven a determinaciones masivas de los patrimonios que no encuentren explicación de licitud de orden tributaria (en palabras sencillas, aumentos de patrimonio por compra de bienes inmuebles que no pagaran los tributos respectivos).
  2. Creación de un impuesto sobre las ganancias de capital pasando de la condición de no sujeción de estas ganancias eventuales a gravarla en forma general al 15% sobre la diferencia de valor contable y el precio de transmisión del bien no afecto a generar rentas gravables ya que estas últimas quedan sujetas al 30%.
  3. Creación de gravámenes de rentas de capital mobiliario e inmobiliario.
    • Las de capital mobiliario al 15% tasa bruta sin deducción alguna (ejemplo certificados de inversión, venta de bonos, venta de acciones)
    • Las de capital inmobiliario al 15% sobre la base del total del ingreso restando una deducibilidad de impuestos única del 15% quedando así:

Total ingresos recibidos – 15% de gasto deducible permitido = Tasa de aplicación del 15% del impuesto

Reforma y cambios sobre el impuesto de renta al salario:

Se crean nuevos tramos de impuesto al salario. Estos aplican sobre todos los salarios desde el pasado 1° julio y hasta el 30 de septiembre del 2019.

Así quedan los tramos de impuesto al salario según el decreto publicado por Hacienda en junio 2019. Esta aplicación será entre el 1° de Julio y el 30 de septiembre del 2019. Para los 15 meses entre octubre 2019 y diciembre 2020 Hacienda publicará otra tabla (para adecuarla a este período especial y al cambio fiscal).

En conclusión, la reforma generará impactos directos en todos los costarricenses, independientemente si somos contribuyentes directos o indirectos, por lo que, tomar medidas de ahorro, ser crítico con los gastos y buscar planes a futuro le permitirá sortear estos impactos y tratar de que, a su bolsillo y economía familiar, no le pase factura y se vea en problemas económicos por no haber realizado una previsión del impacto sobre sus finanzas.

Comparta esta página